ORGANOS DE GOBIERNO

Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es el órgano de gobierno de la Facultad, encargado de promover, dirigir y ejecutar las actividades académicas, administrativas de investigación, extensión y proyección universitaria, de producción de bienes y de prestación de servicios de la Facultad. Sus atribuciones y funciones están establecidas en el Estatuto de la Universidad, entre las principales mencionamos las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Ley, el Estatuto y los Reglamentos; así como los acuerdos de la Asamblea Universitaria y del Consejo Universitario que sean de su competencia, bajo responsabilidad.
  2. Proponer al Consejo Universitario la contratación, nombramiento, ratificación, promoción y remoción de los docentes de la Facultad de acuerdo a la normatividad vigente.
  3. Aprobar los currículos y los planes de estudio, elaborados por las Escuelas Profesionales que integren la Facultad; en concordancia con la misión, visión y líneas de investigación de la Universidad.
  4. Aprobar y publicar la Programación Académica Semestral, los Planes Individuales de Trabajo de los docentes y los sílabos de todas las asignaturas ofrecidas, treinta (30) días calendarios antes del inicio de cada semestre académico.
  5. Aprobar, cumplir y hacer cumplir el Reglamento Académico de la Facultad que comprende las responsabilidades de docentes y estudiantes, así como los regímenes de estudio, evaluación y promoción, dentro de las normas establecidas por el Estatuto que se oficializan una vez que son ratificados por el Consejo Universitario.
  6. Aprobar, cumplir y hacer cumplir los demás reglamentos de la Facultad que se oficializan una vez que son ratificados por el Consejo Universitario.
  7. Aprobar a propuesta del Decano el Plan de Desarrollo Estratégico y el Plan Anual de Funcionamiento de la Facultad, que son elevados al Consejo Universitario para su compatibilización y ratificación con los instrumentos de planeación de la Universidad.
  8. Aprobar un mes antes de la culminación del año académico el Plan Anual de Capacitación para docentes y no docentes, de acuerdo a las necesidades de formación docente, líneas de investigación y al Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad.

ORGANOS DE LINEA

Escuelas Profesionales

La Escuela Profesional es la unidad de gestión de las actividades académicas, profesionales y de segunda especialización, en la que estudiantes y docentes participan en el proceso formativo de un mismo programa, disciplina o carrera profesional.

La Escuela Profesional tiene las siguientes funciones:

  1. Diseñar y actualizar el currículo de la carrera profesional.
  2. Dirigir la formación y capacitación de los estudiantes hasta la obtención del grado académico de bachiller y el título profesional correspondiente.
  3. Coordinar sus actividades con el departamento académico respectivo.
  4. Diseñar y organizar el funcionamiento de las áreas de formación continua y educación a distancia, las cuales se rigen por su propio reglamento.
  5. Desarrollar programas de segunda especialidad profesional con una duración mínima de un año, que conducen al título de segunda especialidad profesional, previa aprobación de una tesis o un trabajo académico.
  6. Gestionar el desarrollo y cumplimiento de las actividades académicas, así como supervisar las actividades de tutoría, desarrollo estudiantil y emprendimiento, velando por su calidad académica profesional.
  7. Elaborar, adecuar y aplicar los instrumentos de evaluación de las competencias de los estudiantes en concordancia con el currículo de estudios.
  8. Fomentar el espíritu emprendedor de la escuela para que los estudiantes sean capaces de crear y gestionar empresas.
  9. Identificar y pronunciarse sobre los temas emergentes, según las tendencias y proporcionar análisis orientados a la competitividad regional, nacional e internacional.
  10. Complementar la formación de los estudiantes a través de cursos seminarios, talleres, conferencias y otros que les permitan
    desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes y destrezas para desempeñarse con mayor eficacia en sus actividades profesionales, en coordinación con el Centro de Extensión y esponsabilidad Social y el Centro de Incubadoras Empresariales.
  11. Evaluar el sistema de tutoría de estudiantes en concordancia con los estándares de calidad.
  12. Las demás señaladas en el Estatuto, Reglamento General, reglamentos internos y manuales.

 ORGANOS DE APOYO ADMINISTRATIVO

Secretaría Académica

La Secretaría Académica, está a cargo de un docente ordinario de la Facultad, quien es designado por el Consejo de Facultad a propuesta del Decano como cargo de confianza. La organización y funciones de la Secretaría Académica se definen en el Manual de Organización y Funciones.

La Secretaría Académica de la Facultad es el órgano encargado de proyectar, emitir y distribuir las Resoluciones del Consejo de Facultad y del Decano, de llevar y mantener al día el libro de actas de sesiones del Consejo de Facultad, asimismo llevar el registro académico y canalizar el apoyo técnico secretarial de la Facultad.

ORGANOS DE APOYO ACADEMICO

Of. de Departamento Académico

Los Departamentos Académicos, son unidades de servicio académico que reúnen a los docentes de disciplinas afines con la finalidad de estudiar, investigar y actualizar contenidos, mejorar estrategias pedagógicas y preparar los sílabos por cursos o materias, a requerimiento de las Escuelas Profesionales. Cada departamento se integra a una Facultad sin perjuicio de su función de brindar servicios a otras Facultades.

Los Departamentos Académicos son unidades de servicios académicos, que coordinan la actividad académica de sus miembros, agrupados por áreas académicas, y determinan y actualizan los sílabos de acuerdo con los requerimientos curriculares de las Facultades. Los Departamentos Académicos tienen las siguientes funciones:

  1. Coordinar, organizar y verificar la actividad académica de sus miembros;
  2. Elaborar y actualizar los sílabos de los cursos en función de los requerimientos de la Facultad y de la Escuela de-Post-Grado;
  3. Realizar periódicamente en coordinación con el Consejo de Facultad, la evaluación de los docentes, en función de la cual propondrá las promociones y ratificaciones correspondientes;
  4. Coordinar con el Consejo de Facultad la evaluación de los expedientes para el ingreso a la docencia, de acuerdo con el reglamento respectivo;
  5. Desarrollar los cursos aprobados por el Consejo de Facultad, que son de exclusiva competencia;
  6. Absolver consultas de carácter técnico y científico puestos a su consideración;
  7. Otras que señale el Estatuto y los reglamentos.

Los Departamentos Académicos coordinan internamente con las Escuelas Profesionales de la Facultad y asimismo con las Escuelas de otras Facultades.

Laboratorios y Talleres

El(los) Laboratorio(s) y/o taller(es) se implementa(n) en cada Facultad de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad presupuestal, como complemento de la formación académica. Cado uno de ellos está a cargo de un docente ordinario designado por el Decano, de quien depende jerárquicamente.

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.